Dra. Carmen Aravena, Directora del SSMS: “El proyecto Teletriage describe la identidad del Servicio de Salud: la comunidad y los pacientes, son el sentido pleno de nuestro quehacer”

Carmen_Aravena

La aparición de la pandemia causó una verdadera revolución en nuestras vidas y en la forma de hacer las cosas, siendo el sector salud uno de los más afectados.

Es en este contexto en que surge Teletriage en APS, un proyecto que ha avanzado en mejorar y acercar la atención de salud a los pacientes y usuarios, bajo un modelo de optimización y priorización de la demanda, desarrollado en conjunto por Plataforma360, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) con la colaboración de la OPS/OMS. 

Ante la situación, este equipo se dio cuenta de que, más allá de la contingencia por el COVID, había una necesidad muy grande de mejorar el acceso a la atención de salud primaria y mantener la continuidad de la atención, apoyando también la labor de los funcionarios de salud.

En este marco, la Dra. Carmen Aravena, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, manifiesta que el Servicio que ella dirige es una institución que siempre persigue innovar y probar nuevas estrategias para el desarrollo de una mejor labor en los distintos Centros de Salud, buscando entregar una atención que responda a las reales necesidades de los usuarios y que además facilite la tarea y responsabilidad de los funcionarios. Y con este objetivo, el proyecto Teletriage surge como un aporte crucial en este escenario.

La Doctora destaca la importante contribución que ha entregado cada una de las organizaciones que desarrollaron el modelo Teletriage, precisando que el SSMS ha tenido principalmente un papel articulador y de gestión de esta estrategia en los distintos Centros. Señala que “el rol del Servicio de Salud Sur en la implementación del proyecto Teletriage en APS en primer lugar es coordinar el trabajo de los distintos actores que participan en esta iniciativa, como así también evaluar con los Centros de Atención Primaria sus efectos y beneficios en los procesos de atención. Somos una institución inquieta, que promueve la innovación como un medio para entregar una mejor respuesta a nuestra comunidad, en ese marco el proyecto de Teletriage bien representa el sentido de trabajo del Servicio de Salud Sur: centrado en los pacientes”.

Teletriage viene a modificar la forma en que se realiza la atención de pacientes en los CESFAM y, para que la implementación sea exitosa, los funcionarios y equipos de salud precisan desarrollar nuevas habilidades que son fundamentales para la gestión del modelo, para ello se deben capacitar en cuanto a la priorización de la demanda, el uso de nuevas tecnologías, junto con trabajar el empoderamiento y liderazgo del equipo en la toma de decisiones.

Para ello, el equipo del proyecto Teletriage ha coordinado cursos especiales para desarrollar estos conocimientos tan necesarios para los triagistas y otros funcionarios que participan en cada Centro de Salud. Dando cuenta de la importancia de esta formación, la Dra. Carmen Aravena expresa que “esperamos que esta nueva manera de trabajar se integre en el diario vivir de nuestros funcionarios, con una mirada integral que les permita priorizar de manera adecuada, pero a la vez con una mirada humana que dignifique la salud de nuestros usuarios. La actual pandemia nos ha enseñado una nueva forma de relacionarnos como equipo y también en las formas en que entregamos salud y en la manera en que debemos cuidarnos, y en ese contexto los procedimientos de Teletriage son una adecuada respuesta, que integran a los equipos de la atención primaria al dominio de una nueva forma pertinente de entregar salud”.  

En esta línea, un gran objetivo que se presenta es poder llegar a implementar este sistema en todos los CESFAM pertenecientes al SSMS y luego expandirse a nivel nacional, considerando al Teletriage como un sistema que puede llegar a ser un aporte muy importante en la mejora de la APS en todo el país. Carmen señala que “nuestra expectativa es que nuestros usuarios sean los beneficiados directos de este proceso, accediendo a una atención más oportuna, priorizada y resolutiva, eliminando barreras de acceso a través del uso de este nuevo sistema y que a la vez nuestros funcionarios de Atención Primaria puedan usar esta herramienta tecnológica que facilita las tareas, lo que esperamos pueda aliviar en parte su abnegada labor”.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
Ir arriba